LA HUMANIDAD


"Lo que anhelamos para todo hombre, mujer y niño es una existencia en la cual el ejercicio de las dotes individuales y los derechos personales, quede confirmada por una solidaridad dinámica de nuestra pertenencia a esa sola familia que constituye la humanidad."
Mary Robinson-Nelson Mandela




A NUESTRO ALCANCE

A NUESTRO ALCANCE
UN MUNDO SOLIDARIO

lunes, 30 de abril de 2012

¡ ERES ESTUPENDO!




Aprende a valorar positivamente a los demás y te sentirás valorado por ellos...






¡¡¡ VAMOS A JUGAR !!!


ACTIVIDAD:
Un niño o niña se levantará, dirá la cualidad positiva de otro y se sentará en el lugar de dicho compañero. Éste/a, entonces, se cambiará de sitio cuando elija a otro y le diga algo positivo. La dinámica acabará cuando ningún niño o niña esté en su lugar habitual.

















jueves, 26 de abril de 2012

¡QUÉ ABURRIDO SER TODOS TAN PARECIDOS!

¡ TODOS MERECEMOS SER RESPETADOS!





El respeto y la tolerancia son valores para lograr una convivencia pacífica en una sociedad intercultural.


Vamos a leer el cuento: ¡Pobre Antonieta!, de Lucía Baquedano
ARGUMENTO:Todas las gallinas de la granja ponen unos huevos hermosísimos, excepto Antonieta, que los pone fritos.Avergonzada, los esconde para que nadie los vea porque tiene miedo de que se burlen de ella.Cuando los granjeros lo descubren, empiezan a mimarla y abren un restaurante con una especialidad: los huevos fritos. Un día Antonieta pone un huevo normal y piensa que los granjeros la abandonarán, pero éstos están encantados porque saben que tendrán una nueva gallina que pondrá huevos fritos.


ACTIVIDADES:
1.- Hablar de los sentimientos de Antonieta. ¿Alguna vez te has sentido como ella, con miedo
a ser rechazado por ser diferente o no hacer lo mismo que los demás? Comentar cómo
sería el mundo si todos fuéramos iguales e hiciéramos las mismas cosas.
2.- Comentar si han estado en un pueblo, ciudad o país distinto al suyo y qué cosas nuevas aprendieron.
3.- Cuando uno llega a un sitio nuevo, ¿qué temores tiene? ¿Cómo crees que se puede sentir
más a gusto? ¿Qué le dirías a alguien en esa situación? ¿Cómo te gustaría que te trataran si
tuvieras que ir a vivir a otro país distinto al tuyo?...

martes, 17 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

ME GUSTARÍA QUE FUÉRAMOS AMIGOS



Recortamos fotos de revistas de distintas personas: adultos, mayores, niños, bebés, marginados, minusválidos, gente con otro color de piel, etc.
Se trata de poder encontrar la mayor diversidad posible.Las metemos en una bolsa. Cada niño sacará una y comentará por qué le gustaría ser amigo o amiga de esa persona que aparece en la foto, qué cosas piensa que podría aprender de ella.
Después se puede hacer un álbum de la clase que se titule: “Mis amigos del mundo”. Se podría buscar un nombre para cada una de las personas que aparecen en el álbum. Tras familiarizarse con ellos, se puede inventar una historia en la que intervengan varios de los personajes del álbum.