LA HUMANIDAD


"Lo que anhelamos para todo hombre, mujer y niño es una existencia en la cual el ejercicio de las dotes individuales y los derechos personales, quede confirmada por una solidaridad dinámica de nuestra pertenencia a esa sola familia que constituye la humanidad."
Mary Robinson-Nelson Mandela




A NUESTRO ALCANCE

A NUESTRO ALCANCE
UN MUNDO SOLIDARIO

lunes, 27 de febrero de 2012

ÁRBOL GENEALÓGICO DE MI CLASE

                             Autoria de la imagen obtenida de www.abueling.com
                            
                              www.facebook.com/abueling.es






Para reconocer los procesos emigratorios como una situación que la humanidad ha vivido desde tiempos remotos, y para identificar la dimensión que ha tomado en la actualidad:






"Haremos un árbol genealógico del grupo"





En un papel continuo dibujaremos un círculo central; dentro de él incluiremos el nombre y lugar de nacimiento de cada uno de los alumnos del grupo y del profesor. En un segundo círculo que contenga al primero, reemplazaremos los nombres de los padres por las banderas de los lugares de origen de cada uno (comunidad autónoma o países, según corresponda); y en un tercer círculo, las de los abuelos.
Terminado el árbol, se realizará un coloquio en el que los alumnos reflexionen
sobre el trabajo realizado. Se propone también la audición de canciones que
hacen referencia a la inmigración, la integración o la libertad de movilidad.





Escuchamos la canción de Pedro Guerra:Contamíname



Cuéntame el cuento del árbol dátil de los desiertos,
de las mezquitas de tus abuelos,
dame los ritmos de las darbukas y los secretos,
que hay en los libros que yo no leo...


Contamíname...
pero no con el humo que asfixia el aire, ven
pero sí con tus ojos y con tus bailes, ven
pero no con la rabia y los malos sueños, ven
pero sí con los labios que anuncian besos...


Contamíname,
mézclate conmigo,
que bajo mi rama tendrás abrigo.


Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron,
de los tratados y los viajeros,
dame los ritmos de los tambores y los voceros,
del barrio antiguo y del barrio nuevo...


Contamíname...

pero no con el humo que asfixia el aire, ven
pero sí con tus ojos y con tus bailes, ven
pero no con la rabia y los malos sueños, ven
pero sí con los labios que anuncian besos...


Contamíname,
mézclate conmigo,
que bajo mi rama tendrás abrigo.


Cuéntame el cuento de los que nunca se descubrieron,
del río verde y de los boleros,
dame los ritmos de los buzukis, los ojos negros,
la danza inquieta del hechicero...


Contamíname...
pero no con el humo que asfixia el aire, ven
pero sí con tus ojos y con tus bailes, ven
pero no con la rabia y los malos sueños, ven
pero sí con los labios que anuncian besos...


Contamíname,
mézclate conmigo,

que bajo mi rama tendrás abrigo.









viernes, 17 de febrero de 2012

VISITAMOS EL PARQUE DE BOMBEROS DE AVILÉS



Los niños y niñas del Primer Ciclo del  Colegio Público La Carriona-Miranda visitaron el pasado 9 de febrero de 2012 el Parque de bomberos de Avilés…
Aprendieron  valores como solidaridad, entrega, generosidad…
Les explicaron que para llamar a los bomberos en un caso de emergencia, el número de teléfono es el 112.
Su trabajo consiste en:
  • Prevención, Control y extinción de incendios.
  • Atención prehospitalaria.
  • Salvamento de personas  en casos de emergencia.
  • Rescates en montaña y trabajos de altura.
  • Rescates en inundaciones, riadas.
  • Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
  • Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
  • Control de incidentes menores, caídas de árboles).
¡¡¡ Un día diferente, nuestra visita a los bomberos!!!